La Oficina de Estudios y Análisis Institucional (OEAI) nace en el año 2012, financiada por recursos de los Fondos Basales 2012 ATA1298 entregados por el Ministerio de Educación, perteneciente al objetivo-Meta Específico 1: “Que la institución realice seguimiento a sus cohortes de estudiantes, estableciendo los remediales correspondientes, de manera de ir mejorando progresivamente en sus tasas de retención, titulación o graduación según corresponda, y disminuyendo sus tasas de deserción".
Su propósito es realizar análisis y estudios de la información de manera sistémica y transversal, generando de esta forma una fuente de información confiable, tanto interna como externa de la Universidad que permita orientar la toma de decisiones estratégicas.
FUNCIONES DE LA UNIDAD
Funciones Internas de la OEAI:
- Definir, construir, medir y mantener actualizados indicadores de la Gestión Institucional, Académica, Vinculación con el Medio e Investigación/Innovación.
- Reunir, validar, interpretar y proveer información referida a la gestión de la institución de manera global e individualizada por áreas específicas, la cual debe ser válida y fidedigna.
- Coordinar con las diversas Unidades Académicas y Administrativas, los requerimientos básicos para la recolección y sistematización de datos con el fin de entregar una información en tiempo oportuno.
- Informar a la Comunidad Universitaria de los resultados institucionales a través de algún medio de difusión tales como: anuarios estadísticos, reportes mensuales, otros.
Funciones asociadas al Análisis y estudios externos:
- Proporcionar información oficial, referida a cifras, de la institución, a solicitud de Agentes Externos de la Institución, como el Consejo Superior de Educación (CNED), el Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación (MINEDUC), entre otros, en base a una planificación de la contraparte.
- Participar y apoyar el trabajo de la REDUAI del Consorcio de Universidades del Estado.